4 de abril de 2008

Invitación ...

Buenas noches bloggeros, en esta ocasión no voy a enseñar ningún avance, ninguna labor de px, ganchillo, bolillos,... en esta ocasión quería hacer una invitación muy especial a una de las Fiestas de mi ciudad natal: La Feria de Abril 2008. A todos aquellos que no habéis venido nunca os invito a que lo hagáis y a aquellos que ya lo habéis hecho a que repitáis.

Quiero también acercaros a algunos términos típicamente feriantes para que no os suene a chino cuando los oigáis por la tv o por la radio o por el periódico... a ver empezamos...
Empecemos por el punto de encuentro de cada año, La Portada,que cada año cambia, nunca es igual de un año a otro y siempre la idea es que se inspire en un edificio emblemático de nuestra ciudad, salvo un año, creo que no hay más casos, en el que fue totalmente distinto a lo usual en cuanto a su estructura, para celebrar el centenario del equipo de fútbol Sevilla F.C. Este año es esta.


Este año se inspira en un edificio conocido como el Costurero de la reina, juzgad vosotras si se parecen o no, a mí sí que me lo parece.

La feria dura una semana, de lunes a domingo, o para ser más estrictos desde las 00:00 de la noche del lunes al martes y comienza con la cena que se conoce como "cena del pescaíto" que consta de una cena que se da a los socios de las distintas casetas totalmente gratuita. A continuación a las 00:00 se da el "alumbrao" que no es más que el encendido de la portada y de cada una de las bombillas que iluminan el recinto donde se ubica la Feria.

Otra de las cosas o términos habituales de esta fiesta es el famoso"Rebujito", bebida que consta de una botella de manzanilla/fino, al gusto del consumidor, y 7up o sprite según lo que quiera cada uno o lo que haya en el bar, claro.

Antes os hablaba de las bombillas que alumbran el recinto, pues bien cada bombilla va cubierta por lo que se conoce como"Farolillo" que es tradición que los pobres se mojen al menos una vez y tengan que ser sustituidos porque son de papel. También podéis ver de refilón a la izquierda lo que antes mencionaba de "Casetas", me recuerdas a las casetillas de playa que salen en películas antiguas, ¿verdad?

Otra cosa típica es la llevar a los nenes a la "calle infiermo", que no es más que una zona llena de atracciones para pequeños y grandes con mucho ruido y muchas luces donde los peques se vuelven locos, y no tan peques...

Y por último nuestro traje típico, el traje de gitana o de flamenca, en rojo en esta ocasión que es el color que más me gusta, es el traje que suele usarse para ir a la feria, se suele tener más de uno y sinceramente es de lo más cómodo y ligero, salvo forma del vestido claro. Se hacen como cada una quiera, de cualquier tejido, color, forma,... y cada año hay una corriente distinta, este año aún no he conseguido saber cuál es , ya me enteraré"in situ"jejeje.

Hago ahora un añadido a raíz del comentario de mi amiga Pitu que es paisana... que si hay un término característico en estas fechas por esta ciudad son las sevillanas, término que engloba música, letra y baile típico de esta fiesta.

Yo estaré por allí el sábado que es cuando únicamente descanso, la vida sigue como si nada pasase y aquí todo el mundo trabaja y al salir toca trasladarse al recinto. Espero encontarrme con algunos de vosotros. Besos

Fotos: httpwww.galeon.comjuliodominguezfotoferia.htm
httpimg229.echo.cximg2292758331090492lqiuafph9zb.jpg

httpwww.20minutos.esdataimg20070216562043.jpg

httpwww.barriosantacruz.comsevillaferiaferia2005.jpg

httpwww.esflamenco.comimgfotosalumbrao2007.jpg

httpwww.sevilla5.comactivitiesseasonalferia-abril-5.jpg

29 comentarios:

Alma_vcg dijo...

Oh!!! ya me dieron ganas de ir!!!

Saludos

Pitufando dijo...

Ya huele a feria
mi arma
ya huele a feeeeria

taca taca tá tacatá

Así no termino yo los trajes de mis niñas.

;oP

Llolibrujil dijo...

hola amiga hace años q quiero ir pero lo q me dice mi tio para estar en la fiesta hay q tenr primos si no te quedas fuera pues eso me pasa a mi q solo tengo tio en sevilla y eso es como no tener naaa jajajaja
pero en mi pueblo hacen la fiesta de caballo al lado del rio todos festidos de flamenco o no se como lo llamaos vosotros , al lado del rio eso si muchos caballos , siempre llevo a mi nena x q le gusta montar a caballo y tenemos un conocido y la pongo su traje le hago foto y la ves q rechula va
besitos yoli

oye si sales y entras en caseta timate un fino de mi parte

Anna S. dijo...

Muchísimas gracias Kela, por acercarnos un poco más a tu cultura. Muchas veces he pensado que porqué debía ser tan famosa esta feria, y ahora ya lo entiendo. Debe ser espectacular, por lo menos el primer día. Yo estuve en Sevilla hace 5 años por trabajo, y la verdad es que sin haber feria (era en octubre), me lo pasé muy bien...jeje...la manzanilla....Nos lo plantearemos para el año que viene.... Besos

Ana dijo...

Con lo que me gusta Sevilla. Supongo que volvere algun dia, espero que no tarde mucho.
Besinos y a disfrutar de la feria

Kela dijo...

Primos hay que tener en todos lados y padrinos y amigos Yoli!!!!!
Siempre hay casetas donde puede entrar todo el mundo y estando yo tampoco te quedas fuera que tengo caseta!;))
A ver si el año que viene os animais alguna, yo a ver si hago fotos este lunes que iré a ver el alumbrao y os pongo fotitos de mi cosecha.

nuria dijo...

He estado varias veces en la feria de Sevilla y me encantaria volver alguna vez. Eso si con un buen vestido de gitana, como se llama en mi tierra

Que te diviertas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

gomi.mecas dijo...

Siempre tube ganas de ir y espero poder ir algun dia, me parece una fiesta preciosa
disfrutala por to lo grande
besitos

YO dijo...

¡¡¡Qué envidiaaaa!!! seguro que te lo pasas de miedo, me encanta la gente vestida de gitana, la música, el ambiente.... Yo soy de Motril(Granada) aunque vivo en Valencia y eso me trae recuerdos de cuando mi madre me vestía y me llevaba a la feria...
Disfruta la fiesta al máximo.
Magda

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado algún que otro término más...pero para esos hay que ir hasta aquí de rebujito :PPPPP
Fenomenal la lección culturoferial ;-). Ahora sólo hay que animarse y merece la pena al 100%.....que lo zepazzzzzzz para la próxima hay tres posibles plaza más cubiertas ;-)
Os deseo una muy pero que muy feliz feria. No os perdonaré que no os toméis 33 a mi salud ;-)

Satautey dijo...

Uis¡ que envidia poder estar por ahí......

Arlenne dijo...

Hala!!!! como me gustaría estar por ahí, con lo bonito que se ve todo y lo colorido que debe ser...
Disfruta y saca foticos.
Besotes.

ana-ane dijo...

Has hecho un reportaje en linea con todo lo que haces, se puede saber, ¿qué tienes niña para hacer las cosas tan bien y tan bonitas.Pasalo bien y difruta,

Mila dijo...

Ole, ole ole..!!!! Que huele a feria, mi arma, que huele a feria....!! O aligerais y terminais los trajes, o me temo que los estrenais el año que viene, jeje.
Que lo paséis muuuuyyy bien, Kelita, y que nos vemos en unos días.
Besuquis.

Milpuntadas dijo...

¡Que disfrutes de la Feria de Abril, Kela! Mis padres estuvieron el año de la Expo y vinieron encantados. Si es que Sevilla tiene un duende especial... ;-)

orange/chocolate dijo...

Me ha gustado muchísimo tu post. Sólo he estado una vez en Sevilla en un viaje rel´çampago con los alumnos de cuarto de ESO y me pareció una ciudad maravillosa. He aprendido un montón. Lástima que nunca pueda haber ido a la feria por tema de vacaciones, quizás algún día...
Que disfrutes mucho.

Arantxa Bello dijo...

Esa feria de Abril buena!!!. Que bueno un rebujito fresquito!!!
Yo como si tengo unos primos en sevilla (jajjajajja) si conozoco la feria es una maravilla. Espero que disfruteis como niños. Ya nos contaras.
Besines

ISA dijo...

QUE SUERTE QUE TIENES DE TENERLA TAN CERCA YO YA LLEVO SEMANAS BAILANDO SEVILLANAS EN CASA JAJAJA
DISFRUTALA MUCHO Y CUIDADIN CON LOS REBUJITOS QUE ENTRA FRESQUITO PERO DESPUES PEGA LA SUBIDA
BESOS
ISA

Marieta dijo...

Bueno, pues habia muchas cosas que yo no tenia claro, ahora ya si, me encanta ese edificio El costurero, no lo conocia es una maravilla.
Bueno me conformaré con verlo por la tv, aunque quien sabe algun dia.....

muakkkksssssss

charini dijo...

Chicas vengo de la feria y no veais que ambientazoooo, Kela yo ya no tengo voz, las sevillanas las voy a cantar este año por lenguaje de signos jajajajaja, a ver como me las arreglo yo en el curro sin poder hablar me cago en la leche!!!!.
Ese sabado promete ser apoteosico, y por cierto Meg crees que solo van a ser 33????? con eso no tenemos ni pa empezar si se van a juntar ciento y la madre jijijijiji, solo vais a faltar vosotras cielo.

Espero que todas podais algun dia conocerlo por que como dicen las sevillanas: en Sevilla hay que morir!!!!!!!

Lola dijo...

Vamos a ver ¿me hace usted el favor de explicarme en qué consiste la invitación porfa? ¿quizás incluye cama, comida y cachondeo? jajajajajaja
Que te diviertas mucho y que no os llueva
Besitos
LOLA

Kela dijo...

Ayyyysss veniros todasssssssss,jajajajaja.Charini leches que la feria aún no ha empezado, no me seas tan fiestera!!!!!!!!que para el sábado queda muchísimo!!!!!!
Lolilla te invito a lo que quieras!jejejeje
;)))

Lola dijo...

Gracias guapa me lo apunto juaaaaaaaaaaaaaaa.
Besitos
LOLA

Estrella dijo...

Me encanta como has descrito nuestra feria, el post te ha quedado precioso. Por cierto, estaba esperando para ver esta noche la portada iluminada, todavía no la había visto y me ha encantado, he de decir que desde pequeña estoy sinceramente enamorada del costurero de la reina y la idea de inspirar en él la portada ha sido estupenda. La portada es toda una belleza, aunque también fue maravillosa la dedicada al equipo de fútbol que lleva orgulloso el nombre de nuestra hermosa ciudad, un besote, Estrella.

Pd: Ojalá la lluvia brille por su ausencia.

monica dijo...

mira que bonito, con lo que me gusta a mi Sevilla....Yo repetir una y otra vez, parece que nunca se termina de ver la ciudad, bueno y los pueblos de los alrededores que son preciosos y las cuidades de alrededor HUELVA mi otra pasion, las gambitas , la playita.... ufffffff cuantos recuerdos y buenos de tu tierra.
Pasalo muy bien y por favor queremos mas fotos.
besos monica.

calahorra01 dijo...

Deseo que pases una buena Feria de Abril y que a pesar de las predicciones del tiempo no llueva. Yo me ir� a celebrar mi cumple a Salamanca, que ganas tengo. Un beso

HEYDY dijo...

Que ganas de poder disfrutar un año de la Feria, tendré que seguir esperando!!!!

Besos

Pd: Acabo de ver una tocaya por aquí, y eso que nuestro nombre no es habitual: Marifé, no conozco casi a ninguna.

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Espero que la disfrutes muchísimo, y que el tiempo os de una tregua, ya verás como el sábado hace un dia radiante para que te lo pases estupendamente.
Besos.

Daria 2004 dijo...

Espero que mejore el tiempo para que podais disfrutarla, me gustaria conocerla, yo no he estado nunca en la feria y siempre digo para el año que viene toca, haber que año es.